UBICACION GEOGRAFICA
HISTORIA
Sumeria, en la zona sur de Mesopotamia, está considerada como el lugar de aparición de la primera civilización del mundo.
Los investigadores han encontrado evidencias de la existencia de esta civilización que datan del año 3500 a. C. Sin embargo, no se sabe si los sumerios procedían de la propia Mesopotamia o si llegaron de otros territorios.
El nombre “sumerio” no era un término creado por los habitantes de ese pueblo. Fueron sus sucesores en la zona, los semitas acadios, los que comenzaron a llamarlos de esa manera.
Los sumerios se denominaban a sí mismos sag-giga, que significa “el pueblo de cabezas negras”. En su idioma, además, la región era llamada ki-es-gi, cuyo significado aproximado es “tierra del señor del cañaveral”.
Primeros pobladores
Período de Uruk
Las ciudades sumerias comenzaron a crecer en importancia y tamaño a partir del 3500 a. C. Entre las más importantes se encontraban Ur, lagash, Nippur y Uruk. Aunque todos los habitantes se consideraban sumerios, no había ningún tipo de unidad política, sino que cada ciudad se gobernaba autónomamente.
Período dinástico arcaico
El inicio de este periodo estuvo marcado por los cambios medioambientales que se produjeron en esa zona de Mesopotamia. Los cursos de los ríos se concentraron, con lo que aumentó el caudal de los más grandes a costa de que desaparecieran los más pequeños.
El dominio acadio
Sobre el 2350 a. C., el acadio Sargón el Grande se hizo con el poder en Kiš, una ciudad situada al norte de la Baja Mesopotamia. Después, emprendió una campaña de conquista sobre el resto de las ciudades sumerias y derrotó al rey de Umma, Lugalzagesi, entonces dominante en la zona.
Una tablilla conmemorativa encontrada en la zona relata como el rey de Uruk, Utu-hengal, derrotó y expulsó de Sumeria a los gobernantes gutis.
Esta victoria, que sucedió sobre el 2100 a. C., no sería aprovechada por el monarca, ya que poco después fue vencido por Ur-Nammu, rey de Ur. Este logró que la llamada III dinastía de Ur, conocida también como Renacimiento sumerio, se impusiera en la región.
Cultura y tradiciones
Uno de los campos en los que más destacaron los sumerios fue en la arquitectura, especialmente en la construcción de edificios de ladrillo cocido.
Igualmente, también fueron grandes matemáticos y se les considera los pioneros en el álgebra, la geometría y la aritmética.
Otra de sus grandes aportaciones fue la creación de un sistema de escritura. Esto les convirtió en el primer pueblo en registrar su mitología por escrito, en unas tablillas de arcilla.
DOCTRINA RELIGIOSA
MITO CREACION
Entre los restos arqueológicos encontrados sobre Sumer, una de las tablillas de arcilla encontradas en Nippur describe el mito de la creación:
En la cosmología sumeria, los elementos acuosos, Tiamat (diosa dragón) y Apsu (gobernante de dioses y de los océanos subterráneos), concibieron a los primeros dioses: Anshar (padre del cielo) y Kishar (padre de la tierra), horizontes del cielo y la tierra. De estos dioses provienen el resto de dioses sumerios. Lahmu y Lahamu fueron descendientes de Tiamat y Apsu, posibles hijos de Anshar y Kishar. A Lahmu y Lahamu se les conoce como “los barbudos” y se les asocia con la serpiente. La bíblica ciudad de Belén significa Bit-Lahmi (la casa de Lahmu o Lahamu)
DIOSES
1. Inanna
La diosa Inanna es una de las representaciones más aduladas por los sumerios, e incluso fue adoptada más tarde por los asirios (con el nombre de Ishtar). Esta figura de cuerpo femenino, alas y pies de águila, representaba la sexualidad, fertilidad, el amor y, curiosamente, la guerra.
2. Enlil
Otro de los dioses sumerios de mucha importancia al ser el amo y señor de la metereología: representaba las tormentas, el viento y aire y por ello era la deidad de la creación. La mitología explica que Enlil separó a su padre y a su madre para formar el cielo y la tierra, razón por la cual los sumerios le creían el ser de la crean
An es conocido como el dios de los cielos, siendo la deidad más relevante del panteón sumerio. No obstante, este papel lo acabó compartiendo con el dios Enlil, pues la mitología sumeria era variable y siempre se ha ido modificando a lo largo del tiempo. Igualmente, siguió ostentando un lugar privilegiado puesto en el panteón.
4. Utu
Hermano gemelo de Inanna, era el dios del sol y la justicia. Ambos conceptos tenían una importancia suprema en la civilización sumeria, puesto que a la hora de organizar políticamente las ciudad-estado, los súbditos apelaban a Utu para legislar. Además, al ser también el dios del sol, también ocupaba un puesto privilegiado en el panteón sumerio
5. Ninhursag
Otra de las deidades femeninas más relevantes de los dioses sumerios. Se la conocía como “la madre de todas las diosas”, protectora de mujeres y niños. Como curiosidad, también era la diosa de la vida y la tierra, lo que le da un estatus de semi-creadora junto con Utu.
6. Nanna
Nanna, o Nannar en la cultura mesopotámica, es conocido como el dios de la luna. Hijo de Enlil y Ninlil (dioses del cielo y aire respectivamente). De esta manera, Nanna representaba la astrología y la sabiduría y era también el protector del rebaño y los pastores de la tierra. Se levantó un templo en honor a esta deidad: Zigurat de Ur, hoy en día ruinas en lo que conocemos hoy en día como el país de Irak.
7. Nammu
Como curiosidad, debemos poner énfasis en el gran número de deidades femeninas que adoraban los sumerios, y tenían casi por igual número la adoración de unos y otros. Nammu es considerada también una de las diosas sumerias más importantes, pues con ella empezó todo: “el abismo de las aguas”. El agua representa la vida, el inicio de todo. Fue la diosa del nacimiento y la vida.
LIBRO SAGRADO
El primer libro de la Historia: el Libro Mesopotámico – DOKUTEKANA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario